• Fecha: Ene 14, 2013
  • Comentarios: no comments
  • Categorias: Sin categoría
Aaron Swartz / Foto: Sage Ross (CC)

Aaron Swartz / Foto: Sage Ross (CC)

Nueva York- El cofundador de Reddit y activista por Internet sin censuras, Aaron Swartz, fue encontrado muerto en su apartamento de Brooklyn el sábado por la tarde, luego de padecer una fuerte depresión como resultado de la acusaciones que enfrentaba por robo de información que hackeo ilegal en su contra, de acuerdo con reportes preliminares de las autoridades.

El joven de 26 años se ahorcó en su apartamento de Brooklyn, semanas antes de presentarse en los juzgados. Swartz estaba acusado de haber robado millones de artículos académicos del MIT con la intención de distribuirlos de forma gratuita por Internet.

De haber sido encontrado culpable, el también experto en seguridad, habría pasado al menos 35 años en prisión y habría sido obligado a pagar una multa de un $1 millón de dólares.

Ellen Borakove, portavoz de jefe médico forense de Nueva York, informó a los medios de comunicación que la hora de deceso fue el viernes por la noche.

La muerte de Swartz, uno de los activistas más importantes en materia de libertad de contenidos, apertura y transparencia de la información del mundo Web, ha provocado una ola de reacciones de internautas y especialistas en derechos humanos, quienes señalan al gobierno estadounidense como el responsable de la depresión y suicido del hacker.

“Aaron era un hacker y activista extraordinario. Él hizo más que cualquier otra persona en el mundo para procurar que Internet fuera un ecosistema abierto que fomentara el conocimiento”, publicó en su sitio la Electronic Frontier Foundation, un grupo en defensa de los derechos digitales sin fines de lucro con sede en California.

Swartz era considerado un prodigio. En su adolescencia ayudó a crear los cimientos de los primeros RSS, que hoy operan como la base de alimentación y actualizaciones de blogs, medios de comunicación, agencia de noticias y sitios de distribución de audio y video.

También fue cofundador de la página Web de noticias sociales Reddit —que fue adquirida en 2010 por la editorial Conde Nast— y del grupo de acción política de Demanda de Progreso, una asociación sin fines de lucro que luchaba contra iniciativas de ley como SOPA y PIPA y la censura en Internet.

“Escuchando Requiem, de Mozart, en honor a un hombre valiente y brillante,” tuiteó Carl Malamud, un defensor de dominios públicos de Internet que, al igual que Swartz, cree en el libre acceso a todo tipo de información que se haya obtenido de forma legal.

Malamud, incluso ayudó al hacker a publicar documentos de la corte federal de Estados Unidos en Internet de forma gratuita. Actualmente el gobierno de EU carga a los ciudadanos centavos de dólar, a través de su servicio electrónico PACER.

En 2008, The New York Times informó que Swartz había desarrollado un programa para descargar legalmente este tipo de archivos de forma gratuita a través de bibliotecas públicas Web. Alrededor del 20% de todos los documentos de la corte se pusieron a disposición de cualquier internauta, hasta que el Gobierno cerró el acceso a la biblioteca.

El FBI investigó el caso pero no presentó cargos contra Swartz.

Tres años más tarde, Swartz fue detenido en Boston y acusado de robar millones de artículos de una computadora del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Los fiscales aseguraron que para obtener los archivos, el joven irrumpió al cuarto de Sistemas y con su equipo portátil comenzó a sustraer la información de forma ilegal.

La Fiscalía “no tiene sentido común”, publicó David Segal, director ejecutivo de Demanda Progreso. “Es como si trataran de arrestar a alguien porque trató de rentar o pedir demasiados libros de una biblioteca”.

Swartz se declaró inocente de los 13 cargos de delitos que se le imputaban entre ellos: fraude digital, mal uso de equipos de cómputo y robo de información. Su juicio estaba programado para comenzar a principios de febrero 2013.

Según una acusación federal, Swartz robó los documentos de JSTOR, un servicio de suscripción utilizado por el MIT que ofrece copias digitalizadas de los artículos de sus revistas académicas. Los fiscales dijeron que tenía la intención de distribuir los artículos en sitios Peer to Peer.

El JSTOR no presentó cargos contra el joven y algunos expertos legales consideran que el caso carecía de cualquier fundamento legal, particularmente porque el MIT permite el acceso y consulta de estos tipo de documentos a usuarios invitados. Swartz, al ser miembro del Safra Center de Harvard, tenía ese derecho.

Lawrence Lessig, amigo del hacker y director de la Facultad Safra de Harvard, criticó severamente las acciones de las autoridades de EU. “Necesitamos un mejor sentido de la justicia, la pregunta que este gobierno tiene que responder es por qué era tan necesario que Aaron Swartz fuera etiquetado como un ‘delincuente’.”

De forma irónica, días antes de la suicidio del joven, el JSTOR anunció que colocaría de forma gratuita más de 4.5 millones de artículos académicos.


Con información de AP
Associated Press

Compartir:

No Comments Yet.

Deja un comentario

Your email address will not be published.