• Fecha: Nov 01, 2012
  • Comentarios: no comments
  • Categorias: Sin categoría
  • El 50 % de los usuarios de redes sociales en Colombia ha caído en las trampas de los ‘hackers’.

ExploitUn informe de la compañía Norton, de Symantec, realizado en 23 países incluido Colombia, reveló que en el último año, cada segundo, 18 personas adultas son víctimas de alguna modalidad de delito informático en el mundo.

Esto significa que más de 1,5 millones de usuarios de la Red caen al día en las trampas de los hackers.

Son unos 556 millones de personas al año, que perdieron en total 110.000 millones de dólares en el mundo.

El estudio se realizó entre julio del 2011 y julio de este año mediante 13.000 encuestas entre usuarios adultos de Internet. “Son casos efectivos, es decir, de personas que cayeron en alguna forma de cibercrimen y que perdieron dinero por ello”, señaló a EL TIEMPO Gonzalo Erroz, experto de Norton Latinoamérica.

Nuevas modalidades

Según el análisis de Norton, los ataques se han inclinado hacia dispositivos móviles y redes sociales. “Es la tendencia; en donde hay mayor desconocimiento de las personas”, señaló Erroz. Twitter, Facebook y sistemas como Android son las plataformas más atacadas en lo que va del 2012, según informes de empresas como Kaspersky y McAfee.

El 50 por ciento de los usuarios de redes sociales en Colombia han sido víctimas del cibercrimen, mientras que al 20 por ciento de los encuestados locales les vulneraron algún perfil digital y suplantaron su identidad, dice el estudio.

“El 56 por ciento de los usuarios adultos de Internet en Colombia no saben que el malware o código malicioso opera de manera oculta y silenciosa en su computador cuando es infectado, tras descargar contenidos o acceder a enlaces desde correos sospechosos”, dijo el experto de Norton (ver infografía).

Entre tanto, el 77 por ciento de los adultos colombianos encuestados reconocieron haber sido víctimas en algún momento de su vida de un delito informático.

Es la primera vez que este estudio analiza datos de nuestro país. El informe está completo en norton.com/2012cybercrimereport.
Trucos de los ciberladrones

‘Phishing’. Mediante engaño, se lleva a la víctima a un sitio que imita al de su banco, etc., para captar sus datos y contraseña. Se recomienda no dar clic a enlaces raros y revisar la dirección del lugar.

‘Pharming’. Por medio de la descarga de un ‘regalo’ (video, canción, etc.) que llega al correo, chat o red social, se infecta al PC con un código que controla al navegador y redirige el tráfico a sitios donde roban datos del usuario.

Ingeniería social. Incita la curiosidad de la víctima con mensajes como ‘mira este video tuyo que encontré’ para que dé clic en un enlace infectado, que roba los datos y contraseñas.

Datos

-110 mil millones de dólares fueron las pérdidas que generaron los delitos informáticos durante el 2011.
– “Móviles y redes sociales son las plataformas más atacadas en la actualidad por los delincuentes. Esa es la tendencia.”, Gonzalo Erroz, vocero de Norton Latinoamérica.


Fuente: El Tiempo
Eltiempo.com

Compartir:

No Comments Yet.

Deja un comentario

Your email address will not be published.