• Fecha: Oct 19, 2012
  • Comentarios: no comments
  • Categorias: Sin categoría

Infografia cibercrimenEn México, uno de cada tres internautas ha sido víctima de delitos informáticos en los últimos 12 meses, de acuerdo con el Reporte de Cibercrimen, de Symantec.

Esto se tradujo en pérdidas financieras directas $29,800 millones de pesos, a razón de $2,013 pesos, en promedio, por usuario afectado.

La firma de soluciones de seguridad destaca que tres de cada cuatro cibernautas adultos ha sido víctima de los ladrones informáticos en algún momento, poco más de la mitad (54%) padecieron un cibercrimen en el último año.

“Cada segundo, 18 adultos son víctimas de un delito informático, lo que da como resultado más de un millón y medio de víctimas al día en todo el mundo. Con pérdidas por un total promedio de $197 dólares por víctima, los delitos informáticos le cuestan a los consumidores el equivalente al gasto semanal en nutrición para una familia de cuatro miembros. En los últimos doce meses, aproximadamente 556 millones de adultos en todo el mundo fueron víctimas de los delitos informáticos, más que la población completa de la Unión Europea. Esta cifra representa 46% de los adultos que se conectan a la red y que han sido víctimas de delitos informáticos en los últimos doce meses, a la par con los resultados del año 2011 (45 por ciento)”, reza el documento de Symantec que, además, augura un crecimiento de estos ilícitos.

Móvil y social

Los delitos cometidos a través de las redes sociales y contra teléfonos celulares van en aumento, pues los delincuentes informáticos están comenzando a centrar sus esfuerzos en estas plataformas por ser cada vez más populares.

“Uno de cada cinco adultos conectados a la red (21%) ha sido víctima de un delito informático a través de las redes sociales o los teléfonos celulares y 39% de los usuarios han sido víctimas de delitos informáticos en las redes sociales”.

Entre las principales denuncias de las cibervíctimas destacan hacker del perfil y robo de identidad (15%), estafas vía correo electrónico fraudulento o de un enlace falso en las plataformas de las redes sociales (10%) y recepción vía celulares de mensajes de texto de desconocidos pidiendo hacer clic en un enlace o que discaran un número desconocido para recuperar un “correo de voz” (31%).

Pese a que tres de cada cuatro creen que los delincuentes informáticos están concentrando su atención en las redes sociales, menos de la mitad (44%) tiene una solución de seguridad y sólo 49% utiliza una configuración de seguridad para controlar qué información comparten, y con quién lo hacen.

Además, 40 por ciento no utiliza contraseñas complejas ni cambia sus claves de forma frecuente y más de un tercio no verifica que el explorador tenga el símbolo de candado antes de ingresar información sensible, como por ejemplo los detalles de su cuenta bancaria.

El informe detalla que muchos adultos conectados a la red no son conscientes de la evolución de algunas de las formas más comunes de los delitos informáticos a lo largo de los años y por ello no les resulta sencillo reconocer la forma en que los programas malignos o “malware” actúan en sus computadoras.

De hecho, 40 por ciento de los adultos no sabe que los programas malignos o “malware” pueden operar de manera discreta de forma tal que resulta difícil saber si una computadora ha sido comprometida, y más de la mitad (55%) no está seguro de que su computadora está actualmente libre de virus.


Fuente: B:Secure Magazine

Compartir:

No Comments Yet.

Deja un comentario

Your email address will not be published.