• Fecha: Abr 22, 2014
  • Comentarios: no comments
  • Categorias: Blog

Ciberdelitos enfrentan vacío legal

Actualmente la mayor parte de nuestras actividades son digitales y eso implica también un incremento de la actividad de los criminales por estos medios.

Sin embargo, en México pocos ciudadanos denuncian los delitos cibernéticos, pues de acuerdo con  especialistas en la materia, uno de los principales conflictos es que no existe un marco jurídico preciso para la persecución de estos ilícitos.

Según la Alianza por la Seguridad en Internet (ASI), los delitos informáticos son aquellos que se cometen mediante el uso de computadoras, sistemas informáticos u otros dispositivos electrónicos de comunicación. Lo importante es identificar el rol que la tecnología tuvo en la comisión del ilícito y determinar cuáles fueron utilizadas.

Andrés Velázquez, fundador y presidente de Mattica, el primer laboratorio de investigación de delitos informáticos en América Latina, explicó que ilícitos como el fraude o el robo de datos, a pesar que se cometen por medios digitales, se le tipifica como fraude, “entonces las cifras pueden ser irreales, porque no representan la realidad de los delitos que se están denunciando”.

Señaló que es importante que la autoridad comience a legislar en torno a los delitos informáticos, además de que falta una coordinación entre la PGR, senadores y diputados y sumarse a tratados internacionales. Velázquez dijo que hay dos caminos: adecuar las leyes o crear tipificaciones específicas para delitos informáticos.

Fuente: Publímetro

Compartir:

No Comments Yet.

Deja un comentario

Your email address will not be published.