• Fecha: May 08, 2013
  • Comentarios: no comments
  • Categorias: Sin categoría
  • El 31 por ciento de los ataques informáticos en Colombia apuntan a las pyme.

hackersEl más reciente estudio de Symantec, empresa especializada en seguridad informática, reveló que el robo y fuga de datos de las empresas aumentó en un 42 por ciento entre el 2011 y el 2012. Además este delito representó pérdidas cercanas al 0,7 por ciento de los ingresos de las compañías a nivel mundial.

Expertos en seguridad informática afirman que el crecimiento de este delito pone en alarma al sector corporativo, que observa como los delincuentes informáticos ven en sus estructuras e información un negocio lucrativo.

En Colombia este flagelo es más grave que en el promedio de empresas en el mundo. La ‘Encuesta Global Sobre Fraude 2012’ ,realizado por MaTTica, laboratorio forense digital mexicano, encontró que el 19 por ciento de las compañías colombianas fueron víctimas del hurto de información (según datos suministrados por 800 altos ejecutivos). Este porcentaje está un 7 por ciento por encima de la media mundial.

A propósito, los delitos informáticos les generaron el año pasado a las empresas pérdidas por 6,6 millones de pesos, según información entregada por la Policía Nacional de Colombia.

“Los ataques dirigidos con un objetivo determinado están creciendo más entre las empresas con menos de 250 empleados. Las pequeñas y medianas empresas son ahora el blanco del 31 por ciento de todos los ataques, un crecimiento de tres veces en comparación con el 2011”, explicó Symantec.

Sobre las medidas y la forma de operar de los delincuentes informáticos, Symantec agregó que «mientras que las pequeñas empresas se sienten inmunes a los ataques dirigidos, por el otro lado los ciberdelincuentes se sienten atraídos por su información de clientes, propiedad intelectual y datos de cuentas bancarias. Los atacantes centran su objetivo en pequeñas empresas que no cuentan con infraestructura o prácticas de seguridad adecuadas».

Del mismo modo, la empresa reveló que los ataques realizados desde Internet en nuestro país aumentaron 30 por ciento en el 2012, muchos de ellos originados desde sitios web ‘hackeados’, pertenecientes a pequeñas empresas.

“Si bien el robo de información y datos sigue en aumento, muchas organizaciones no contemplan la magnitud del riesgo que conlleva, y resultan extremadamente vulnerables al no tomar las medidas adecuadas para protegerse”, afirmó Juan Pablo Caro, investigador de MaTTica Colombia.

Según el Código Penal Colombiano, la sanción impuesta para cada persona que incurra en este tipo de actividades delictivas en Internet contempla, entre otras, multas desde los seis y hasta los 600 millones de pesos, dependiendo de la tipificación del delito.


Información publicada originalmente en: El Tiempo Colombia
Eltiempo.com

Compartir:

No Comments Yet.

Deja un comentario

Your email address will not be published.