• Fecha: Mar 21, 2013
  • Comentarios: no comments
  • Categorias: Sin categoría

PWNED PornEl cibercrimen utiliza diversas tretas para robar información personal o hacer que haga clic en lo que no debe. Prevenir no solo está en tener un buen antivirus.

Si usted entra a un sitio web de una compañía seria y de repente un banner con contenido para adultos lo sorprende, puede ser víctima de un código malicioso, o sea, del software que se infiltra en el PC sin que el dueño lo sepa.

Pero, no está solo. Según el último reporte mundial sobre el Cibercrimen, de Norton, cada día hay 1,5 millones de víctimas en el mundo. El objetivo es conseguir sus datos personales o sus claves, y quizás convencerlo para que compre pornografía.

Para que usted se convierta en víctima basta con navegar en la web sin tomar las debidas precauciones. O, ¿usted cruzaría una calle atestada de carros sin respetar el semáforo? El mismo riesgo existe en el mundo virtual como indica Juan Pablo Caro, director de Investigación de Mattica.

La seguridad informática no solo se refiere a tener el último y mejor antivirus activado, sino que implica tener buenas prácticas para evitar toparse con lo que no debe. Y va más allá: «Si comparte el PC con su hijo o el abuelo, tal vez no sepa qué están descargando». Aunque, ya hay una mayor conciencia frente a las implicaciones de aceptar las ofertas web y hacer clic en cuanta ventana emergente aparece.

Ahora los riesgos se trasladaron a los móviles y a las redes sociales (allí, 4 de cada 10 usuarios han sido víctimas del cibercrimen, según Norton). La razón es que la gente deja una gran cantidad de información personal allí.

A veces resultan ser olvidos que cuestan caro. Su navegador permite recordar su contraseña o el auto completado de formularios y usted acepta porque le ahorran tiempo y esfuerzo. Pero así los datos quedan almacenados en su PC pueden ser fácilmente accesados por piratas informáticos. Por ello, no basta con esperar el ataque, la mejor defensa es prevenirlos.

En un minuto

¿Qué tan frecuente son y qué propósito tienen los adware maliciosos?
«El adware es un programa que ni es ni blanco ni negro, pero gris. Es algo muy delicado que está entre el límite de lo legal y lo ilegal. Los que producen adware lo saben, se asesoran bien con sus abogados y están respaldados por ciertos artículos de la ley. Lamentablemente los adware son muy comunes, especialmente en los smartphones donde muchas de las aplicaciones gratuitas ya vienen con adware preinstalado que muestra la publicidad no deseada y aparte cambian la página de inicio del navegador. El propósito de los criminales es de una manera semi legal hacer dinero – ¿cómo? a través del tráfico de red generado al mostrar la publicidad y los posibles click de las víctimas en la misma».

¿Qué precauciones de navegación y seguridad debe tener para que su PC no se contamine?
«Usar un antivirus completo, lo digo porque algunos productos que son gratuitos, como limitación conocida, no incluyen la detección de adware. Es por esto que se debe usar un producto comercial.
Además, es mejor habilitar los bloqueadores de banners de publicidad. A veces estos están incluidos en los productos de seguridad, como por ejemplo en el caso de Kaspersky Internet Security. También puede habilitarlos a través de los complementos en Opera, Firefox y Chrome».

Dmitry Bestuzhev, director del equipo de análisis e investigación para América Latina de Kaspersky Lab.

CLAVES
CONSEJOS PARA CIBERBLINDARSE

  1. Incluso sus amigos pueden, sin saberlo, enviarle un virus a través de un correo. Instale un antivirus.
  2. Verifique que el software de protección esté actualizado. Cada día surgen nuevas amenazas.
  3. Los niños pueden estar expuestos a material inapropiado. Supervíselos y active bloqueos.
  4. Mantenga su vida personal privada y no la exponga en la web. Extraños pueden usar los datos.

Nota publicada originalmente en El Colombiano

El COlombiano

Compartir:

No Comments Yet.

Deja un comentario

Your email address will not be published.